NÚCLEO PROBLÉMICO 2:
LENGUAJE INTEGRAL
1. ¿Qué practicas
pedagógicas se ejercen y que discursos circulan que den cuenta del trabajo en
el lenguaje en el preescolar?
R//
Las prácticas pedagógicas que se ejercen en el preescolar se relacionan con el
proceso de desarrollo y crecimiento de los niños y niñas en la interacción que
ellos tienen con el entorno que los rodea.
En
el ámbito escolar se ven reforzados los conocimientos que se obtienen en la
casa, y en el desarrollo diario, se ejerce un control estricto en cuanto al
desarrollo de actividades, tanto guiados como no para el desarrollo del
lenguaje, sin embargo se debe desarrollar unos espacios más amplios y
atractivos para el desarrollo y aprendizaje del mismo, el cual sea de completo
agrado y que se pueda desarrollar de acuerdo a la evolución individual de cada
niño.Tal como dice: Noam Chomsky . En la primera infancia la escuela es uno de los grupos importantes ya
que en su entorno social lo oral hace parte de la compresión del
mundo y el ser mismo y del como lo perciben los demás y en el
proceso lectoescritura el docente juega un papel
fundamental para incentivar y motivar a que los códigos se convierta
en algo procesar y no en algo memorístico y sin sentido esto sin hacer precoz
el aprendizaje en los niños ya que se ha demostrado que se puede
adelantar en la enseñanza mas no en el aprendizaje mental donde se
codifique y se pueda llagar al proceso mental de las conexiones.
Las
personas y en especial los niños y niñas aprenden mediante la
experiencia, según sus necesidades, con procesos dinámicos, constructivos,
variedad de recursos, materiales, actividades con sentido y es esta tarea
la que le corresponde a las instituciones educativas y a los docentes como
segundo ente socializador que son después de la familia.
2. Por qué y Como las
metodología tradicional y la activa generan desarrollo lingüístico en el
estudio del preescolar?
R// El lenguaje, como instrumento fundamental de
comunicación humana, constituye un medio eficaz para interpretar la realidad y
contribuir a transformarla.
El aprendizaje del lenguaje se inscribe en un
contexto bien amplio y complejo, en el que intervienen diversos elementos; el hogar,
el centro educativo, la comunidad. Es decir el entorno socio-económico,
cultural en el que nace y se desenvuelve el niño y la niña.
Con el objetivo de mejorar la calidad de la
educación en los aspectos del lenguaje es indispensable realizar diferentes actividades
que permitan su desarrollo.
En la escuela tradicional, recuerde que lo más
importante era la enseñanza, el docente como centro del proceso impartía conocimientos,
mientras los niños y las niñas lo recibían. Esto lleva a observar los
resultados sin tener en cuenta los procesos, sin saber si realmente los niños y
las niñas desarrollaban sus capacidades de pensamiento, autonomía, imaginación
y creatividad.
Los docentes en su labor educativa deben tomar en
cuenta las actividades de los niños y de las niñas, su desarrollo y en general todo
su proceso de aprendizaje, ya que el niño y la niña van construyendo el
conocimiento fundamentado en las múltiples experiencias e interacciones que
realiza con el medio físico y con el ambiente social.
Dentro de este marco, el aprendizaje se ha ubicado
en una perspectiva abierta y dinámica como un proceso en el cual el niño y la
niña son seres activos, que buscan soluciones a las interrogantes que le
plantea la realidad y por medio de ellas, va modificando su pensamiento y su
mundo interno.
En el proceso de aprendizaje del lenguaje, se ubica
a los niños y a las niñas en situaciones que reúnan las condiciones de aprendizaje
reales, en función de la comunicación y del placer de adquisición de
conocimientos.
3. ¿Implicaciones
pedagógicas del lenguaje integral?
R//Las implicaciones
del lenguaje integral, en las practicas pedagógicas van ligadas a las
necesidades e intereses de los niños, niñas por ende están conectadas a la
sociedad, donde en la actualidad no se puede seguir manejando de manera
tradicional donde el aprendizaje del lenguaje se realizaba de manera
memorística desintegrando el lenguaje para que fuera más “fácil” de aprender
pero sin tener en cuenta el entorno en donde se encuentra los niños y las
niñas, por eso el lenguaje integral tiene en cuenta estos aspectos donde el
estudiante es el que genera su propio aprendizaje convirtiéndose de esta manera
al maestro en un guía, orientador o facilitador de este proceso.
El lenguaje
integral incluye todo y esto hace que sea más fácil su aprendizaje, por eso en
las prácticas pedagógicas que realizamos en nuestras aulas de clase es
importante tener en cuenta estos aspectos para que de esta manera sea más
eficaz donde se aprovechan las características del entorno para que se más divertido,
dinámico y donde este la motivación presente para no caer en lo tradicional y
en algo difícil de aprender.
Ya que Goodman: plantea un modelo integrado que lleva
al niño a aprender de una manera fácil el lenguaje dentro de la escuela. Esté
nuevo modelo de enseñanza ha llevado a los maestros a enseñar el lenguaje de
una forma integradora y funcional, tratando de seguir la misma línea que tienen
los niños fuera de la escuela y para ello se hace necesario dejar de un lado
los textos de lecturas secuenciales, los ejercicios de caligrafía y ortografía.
Llevando a los niños a hablar de las cosas que les interesan, a preguntar y a
escuchar respuestas.
Respecto a la segunda pregunta pueden ampliarla atendiendo a las lecturas realizadas. Corregir mitologias son metodologias considero.
ResponderBorrarEn la tercera es necesario especificar cuales son esas implicaciones que tiene la implementacion de la propuesta atendiendo al estudiante al padre de failia y al docente.
profesora ya le hicimos los ajuste correspondiente a las preguntas del segundo encuentro. quedamos atenta a las correcciones.
Borrarbuen complemento argumentado.
BorrarFalta la pregunta clave evidencia del proceso de lectura realizada. Igualmente informacion con videos u otras estartegias que ayuden a ampliar el marco conceptual de las tematicas vistas.
ResponderBorrarNo olviden subir el video evidencia del trabajo de clase.