viernes, 4 de abril de 2014

Preguntas Generadoras Tutoria 2

NÚCLEO  PROBLÉMICO 2:

LENGUAJE INTEGRAL




 1.   ¿Qué practicas pedagógicas se ejercen y que discursos circulan que den cuenta del trabajo en el lenguaje en el preescolar?

     R// Las prácticas pedagógicas que se ejercen en el preescolar se relacionan con el proceso de desarrollo y crecimiento de los niños y niñas en la interacción que ellos tienen con el entorno que los rodea.

     En el ámbito escolar se ven reforzados los conocimientos que se obtienen en la casa, y en el desarrollo diario, se ejerce un control estricto en cuanto al desarrollo de actividades, tanto guiados como no para el desarrollo del lenguaje, sin embargo se debe desarrollar unos espacios más amplios y atractivos para el desarrollo y aprendizaje del mismo, el cual sea de completo agrado y que se pueda desarrollar de acuerdo a la evolución individual de cada niño.Tal como dice:  Noam Chomsky .  En la primera infancia la  escuela es uno de los grupos importantes  ya que en su entorno social lo oral hace parte de la compresión  del mundo y el ser mismo y del como lo perciben los demás y en  el proceso lectoescritura  el docente  juega un papel fundamental  para incentivar y motivar a que los códigos se convierta en algo procesar y no en algo memorístico y sin sentido esto sin hacer precoz el aprendizaje  en los niños ya que se ha demostrado que se puede adelantar en la enseñanza mas no en el aprendizaje mental  donde se codifique y se pueda llagar al proceso mental de las conexiones.

     Las personas  y en especial los niños y niñas  aprenden mediante la experiencia, según sus necesidades, con procesos dinámicos, constructivos, variedad de recursos, materiales, actividades con sentido y es esta tarea la que le corresponde a las instituciones educativas y a los docentes como segundo ente socializador que son después de la familia.


2.   Por qué y Como las metodología  tradicional y la activa generan desarrollo lingüístico en el estudio del preescolar?

     R// El lenguaje, como instrumento fundamental de comunicación humana, constituye un medio eficaz para interpretar la realidad y contribuir a transformarla.

     El aprendizaje del lenguaje se inscribe en un contexto bien amplio y complejo, en el que intervienen diversos elementos; el hogar, el centro educativo, la comunidad. Es decir el entorno socio-económico, cultural en el que nace y se desenvuelve el niño y la niña.

     Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en los aspectos del lenguaje es indispensable realizar diferentes actividades que permitan su desarrollo.

     En la escuela tradicional, recuerde que lo más importante era la enseñanza, el docente como centro del proceso impartía conocimientos, mientras los niños y las niñas lo recibían. Esto lleva a observar los resultados sin tener en cuenta los procesos, sin saber si realmente los niños y las niñas desarrollaban sus capacidades de pensamiento, autonomía, imaginación y creatividad.

    Los docentes en su labor educativa deben tomar en cuenta las actividades de los niños y de las niñas, su desarrollo y en general todo su proceso de aprendizaje, ya que el niño y la niña van construyendo el conocimiento fundamentado en las múltiples experiencias e interacciones que realiza con el medio físico y con el ambiente social. 

     Dentro de este marco, el aprendizaje se ha ubicado en una perspectiva abierta y dinámica como un proceso en el cual el niño y la niña son seres activos, que buscan soluciones a las interrogantes que le plantea la realidad y por medio de ellas, va modificando su pensamiento y su mundo interno.

     En el proceso de aprendizaje del lenguaje, se ubica a los niños y a las niñas en situaciones que reúnan las condiciones de aprendizaje reales, en función de la comunicación y del placer de adquisición de conocimientos.


3.   ¿Implicaciones pedagógicas del lenguaje integral?

     R//Las implicaciones del lenguaje integral, en las practicas pedagógicas van ligadas a las necesidades e intereses de los niños, niñas por ende están conectadas a la sociedad, donde en la actualidad no se puede seguir manejando de manera tradicional donde el aprendizaje del lenguaje se realizaba de manera memorística desintegrando el lenguaje para que fuera más “fácil” de aprender pero sin tener en cuenta el entorno en donde se encuentra los niños y las niñas, por eso el lenguaje integral tiene en cuenta estos aspectos donde el estudiante es el que genera su propio aprendizaje convirtiéndose de esta manera al maestro en un guía, orientador o facilitador de este proceso.

     El lenguaje integral incluye todo y esto hace que sea más fácil su aprendizaje, por eso en las prácticas pedagógicas que realizamos en nuestras aulas de clase es importante tener en cuenta estos aspectos para que de esta manera sea más eficaz donde se aprovechan las características del entorno para que se más divertido, dinámico y donde este la motivación presente para no caer en lo tradicional y en algo difícil de aprender. Ya que  Goodman: plantea un modelo integrado que lleva al niño a aprender de una manera fácil el lenguaje dentro de la escuela. Esté nuevo modelo de enseñanza ha llevado a los maestros a enseñar el lenguaje de una forma integradora y funcional, tratando de seguir la misma línea que tienen los niños fuera de la escuela y para ello se hace necesario dejar de un lado los textos de lecturas secuenciales, los ejercicios de caligrafía y ortografía. Llevando a los niños a hablar de las cosas que les interesan, a preguntar y a escuchar respuestas.

4 comentarios:

  1. Respecto a la segunda pregunta pueden ampliarla atendiendo a las lecturas realizadas. Corregir mitologias son metodologias considero.
    En la tercera es necesario especificar cuales son esas implicaciones que tiene la implementacion de la propuesta atendiendo al estudiante al padre de failia y al docente.

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    1. profesora ya le hicimos los ajuste correspondiente a las preguntas del segundo encuentro. quedamos atenta a las correcciones.

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  2. Falta la pregunta clave evidencia del proceso de lectura realizada. Igualmente informacion con videos u otras estartegias que ayuden a ampliar el marco conceptual de las tematicas vistas.
    No olviden subir el video evidencia del trabajo de clase.

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