lunes, 21 de abril de 2014

Lenguaje Integral (Títeres)

LENGUAJE INTEGRAL EN EL AULA DE CLASE
Dialogo
Profesora Ruperta: saludo, buenas tardes niños como están?

Niños: saludo (interacción) desorden

Profesora Ruperta : hoy vamos aprender a leer

Carlitos: nooooooo   profe que aburridor

Maria . has  eso es muy difícil

José: noooooooo a mí me da sueño mejor juguemos

Todos  los niños:si,si,si, si,si,si   (forman desorden )

Profesora Ruperta: (grita)   silencioooooo, aquí se hace lo que yo digo todos en sus puestos

Todos los niños: asustados y aburridos

Profesora Dulce: se asoma y se queda en la puerta observando la clase de la profesora Ruperta

Profesora Ruperta: hoy vamos a aprender a leer y escribir la palabra papa, bueno niños esta es la letra p y esta es la letra a y unidas suena pa, haber carlitos como suena la p con la a

Carlitos: papa

Profesora: cual papa no esta escuchando que es pa, haber andres como suena la p con la a
Andres: ( asustado responde) ma

Profesora Ruperta : cual ma? Cual ma? Definitivamente no sirven es para nada…. Hay estos niños me van a enloquecer, haber maría tu

María: querida profesora la p con la  a  suena pa

Profesora Ruperta: asi es muy bien mi maria adorada

Profesora dulce: buenas tardes profesora Ruperta como esta, permita presentarme yo soy la profesora dulce maria de primero B

Profesora Ruperta. Buenas tardes profesora dulce es un gusto saludarla

Profesora dulce: (se dirige a los niños) buenas tarde amiguitos como están
Todos los niños: muy bien

Profesora dulce: esto es un saludo de amistad

Todos los niños: que bien

Profesora dulce: haremos todo lo posible por hacernos más amigos buenos días amiguitos cómo están?

Todos los niños muy bien ( se queda en silencio)

Profesora dulce: se dirige a la profesora Ruperta y le comenta que el rector la necesita en rectoría porque hay una capacitación entonces  a partir del momento me voy hacer cargo de la clase para no dejar a los niños solos.

Profesora dulce: bueno niños desde ahora yo los voy a acompañar y vamos a pasarla muy bien

Todos los niños : responden entusiasmados siiiiiiiiiii que chévere

Profesora dulce: niños quienes de ustedes han comido piza

Todos los niños: yo, yo, Yo, Yo, Yo, yo.
Carlitos: si y es muy rica mmmmmmmmm

Profesora dulce: y que forma tiene es cuadrado o es redonda?
Andres: nooooo es de forma circular

Profesora dulce: para cuantas personas alcanza una pizza grandeeeeeeeeee

Maria: como para 8 salen muchas pizzas y se cortan en triángulos sisiisisi

Profesora dulce: y de que esta hecha la pizza

Andres: de carne

Maria: de piña

Carlitos : de jamón y queso

Maria: profesora dulce es mi comida preferida

Carlitos y Andrés: dicen al mismo tiempo y la mía también mmmm

Profesora dulce: niños a mi también me encanta la pizza, mi preferida en la piza de pollo con carne.  Les voy a contar un cuento, quieren?

Todos los niños: sisisi profesora sisisii

Profesora dulce: y como les gustaría que se llame nuestro cuento?

María: la piza y sus amigos

Carlitos: las pizas de las estrellas

Andrés: profe profe ya se nuestro cuento de va  a llamar LA PIZZA MAS GRANDE DEL MUNDO

Profesora dulce: bueno niños entonces nuestro cuento se va a llamar LOS AMIGOS Y LA PIZZA MAS 
GRADE DEL MUNDO DE LAS ESTRELLLAS, les parece niños?

Todos los niños: sisisi profesora ese nombre esta muy bonito

Profesora dulce: todos junto vamos imaginarnos que estamos en el maravilloso mundo de la pizza

Carlitos: profe yo quiero ser el señor que hace la pizza
Profesora dulce: bueno carlitos tú vas a hacer el pizzero

Andrés: profe yo quiero se el que se come la pizza

Profesora dulce: se rie jejejej bueno maria tu eres quien se come la pizza pero debes compartir con maría entonces tu maría son quienes se comen la piza y yo le ayudo a carlitos a hacer la pizza.
Le parece?

Todos los niños: responden sisisi profesora
SUENA EL TIMBRE RING RING RING RING

Profesora dulce: bueno niños ya es hora de irnos para la casita otro dia continuamos con nuestro cuento

Todos los niños: no profesora noooooo queremos seguir con nuestro cuento

Profesora dulce: otro dia continuamos niños

Todos los niños: bueno profesora hasta luegooooooooooooo

Profesora Ruperta: ya se fueron esos niños cansones

Profesora dulce: si profesora Ruperta y me parecieron unos niños muy juicioso y pilos. Y el dia de hoy quiero compartir algo muy interesante que me sucedió con los niños del grado cuarto.

Profesora Ruperta: cuente profesora dulce

Profesora dulce: yo les pregunte a mis niños que se necesitaba para aprender a montar en bicicleta, y ellos me contestaron primero se debe; querer aprender , en verdad. En educación a esto se le llama MOTIVACION. También dijeron que hay que practicar mucho, en realidad, no hablaban de practicar si no de pedalear, de conducir, de mantener el equilibrio, de subirse y de empezar a andar , además sostuvieron que uno tiene que caerse bastante y eso, en educación se llama ASUMIR RIESGOS. Desde ese momento me di cuenta que no es suficiente aprender a leer  y a escribir si no que tiene que tener ka capacidad y el poder de usar la lectura y la escritura.

Profesora Ruperta: hay profesora dulce usted si que hala mucha carreta, por eso es que esos chinos le hacen tanta guachafita, en cambio yo les hablo y parecen soldaditos, de que es lo que usted me está hablando.

Profesora dulce. Bueno profe Ruperta yo a usted le tengo una pregunta. ¿Que es lo que hace que el lenguaje sea  muy fácil pero, a la vez, muy difícil para aprender?

 Profesora Ruperta: fácil lo que yo hago enseñarles la p con la a. y difícil lo qe ellos hacen es que esos chino no aprenden no aprenden.

 Profesora dulce. Profesora usted lo que tiene que utilizar es un lenguaje integral, que sea real y natural, que los niños se motiven que sea interesante no esas clases aburridas de la p con la a. hay que hacerlo esde forma integral, vamos a lo global y luego a lo particular, tiene que tener un propósito para el alumno, qe los niños elijan utilizar estos métodos adecuados

Profesora Ruperta: la verdad es que yo lo único, lo único que qiero es que esos chinos me aprender a leer y escribir mama y papa que cuento de lo general, particular yo no le entiendo es nada.

Profesora dulce: bueno profesora Ruperta el lenguaje integral es más placentero y divertido tanto para los maestros y para los alumnos cuando ambos participamos en este proceso

Se despiden..

 http://www.youtube.com/watch?v=8u5nZpWWAV0






No hay comentarios.:

Publicar un comentario