NÚCLEO PROBLÉMICO 3:
LA
ORALIDAD EN EL PREESCOLAR
1. De qué manera se
posibilita el desarrollo de la oralidad en los infantes
R/ la oralidad en los infantes nace desde
el hogar , cuando el niño empieza a balbucear,
ya que si vemos depende como uno
le hable al niño así mismo sera su lenguaje, mas estructurado y fluido, de
forma de que cuando llegue el jardín o colegio se empiecen a trabajar practicas
de socialización donde el niño evidencie un dialogo mas estructurado con sus
compañeros y maestra de acuerdo a los
temas que se ven a diario, si nos remitimos a lo que dice Vygostki "el
niño a partir del juego hace
construcciones tanto de habla como de escritura para asi llevar unas buenas
practicas pedagógicas desde el aula".
Posibilitando
diferentes técnicas de como se hace la oralidad, dándole al niño la oportunidad
de hablar respetando sus derechos a ser escuchado, pero la mejor forma de
hacerlo es con el ejemplo mismo desde el momento en que se les empieza a leer cuentos, a contar anécdotas etc.
manteniendo un dialogo con el niño desde su balbuceo, dándole la importancia a
lo q cuenta o expresa, no callándolo, permitiendo le al niño cantar, hablar y
dramatizar en público. El lenguaje oral constituye un aprendizaje
indudablemente extraescolar, el niño cuando
ingresa a la escuela ya sabe hablar, puede valerse por la lengua de
diferentes formas para diferentes propósitos de comunicación. El lenguaje
significa y sirve para alcanzar metas comunicativas, los niños adquieren de
modo espontaneo estos saberes lingüísticos, textuales y pragmáticos en su
interacción con el medio, gracias a ello se puede desempeñar oralmente antes de
concurrir a la escuela fuera de la escuela y al pasar a la escuela.
2. ¿por qué el
desarrollo de la oralidad está relacionado con el aprendizaje de la lectura y
la escritura?
R/ la aprehensión del conocimiento se inicia con la
oralidad como una forma de aproximación para comunicarse con los de más
individuos, por este motivo el niño o niña desde que empieza a hablar se está
comunicando con los demás.
busca la palabras que le permiten ese acercamiento o
aplica la técnica del silencio para escuchar aquello que le interesa.
el alumno cuando llega a la escuela trae esa acumulación de conocimientos que es necesario de tomar en
cuenta para iniciar el proceso de lectura y escritura. Se dice que leer es:
comprender lo leído, adueñarse del mensaje
escrito para saborearlo con agrado gracias a los conocimientos previos
que tiene el lector. Sobre esta base de la oralidad se propicia la comprensión
de lectura y con ella se fundamenta el objetivo de la escritura, por eso se
dice que quien habla bien, lee y escribe bien.
Oralidad y escritura son, según ONG (1987) dos formas
de producción del lenguaje que se distinguen profundamente la una de la otra.
La escritura es un sistema secundario en el sentido de que la expresión oral
existe sin la escritura, pero la segunda no lo es sin la primera
Buen ejercicio de argumentación
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