miércoles, 23 de abril de 2014

Preguntas Generadoras Tutora 3.

NÚCLEO PROBLÉMICO 3:
LA ORALIDAD EN EL PREESCOLAR

1. De qué manera se posibilita el desarrollo de la oralidad en los infantes

R/ la oralidad en los infantes nace desde el hogar , cuando el niño empieza a balbucear,  ya que si vemos depende como  uno le hable al niño así mismo sera su lenguaje, mas estructurado y fluido, de forma de que cuando llegue el jardín o colegio se empiecen a trabajar practicas de socialización donde el niño evidencie un dialogo mas estructurado con sus compañeros y maestra  de acuerdo a los temas que se ven a diario, si nos remitimos a lo que dice Vygostki "el niño  a partir del juego hace construcciones tanto de habla como de escritura para asi llevar unas buenas practicas pedagógicas desde el aula".
Posibilitando diferentes técnicas de como se hace la oralidad, dándole al niño la oportunidad de hablar respetando sus derechos a ser escuchado, pero la mejor forma de hacerlo es con el ejemplo mismo desde el momento en que se les empieza  a leer cuentos, a contar anécdotas etc. manteniendo un dialogo con el niño desde su balbuceo, dándole la importancia a lo q cuenta o expresa, no callándolo, permitiendo le al niño cantar, hablar y dramatizar en público. El lenguaje oral constituye un aprendizaje indudablemente extraescolar, el niño cuando  ingresa a la escuela ya sabe hablar, puede valerse por la lengua de diferentes formas para diferentes propósitos de comunicación. El lenguaje significa y sirve para alcanzar metas comunicativas, los niños adquieren de modo espontaneo estos saberes lingüísticos, textuales y pragmáticos en su interacción con el medio, gracias a ello se puede desempeñar oralmente antes de concurrir a la escuela fuera de la escuela y al pasar a la escuela.


2. ¿por qué el desarrollo de la oralidad está relacionado con el aprendizaje de la lectura y la escritura?

R/  la aprehensión del conocimiento se inicia con la oralidad como una forma de aproximación para comunicarse con los de más individuos, por este motivo el niño o niña desde que empieza a hablar se está comunicando con los demás.
busca la palabras que le permiten ese acercamiento o aplica la técnica del silencio para escuchar aquello que le interesa.
el alumno cuando llega a la escuela trae esa  acumulación de  conocimientos que es necesario de tomar en cuenta para iniciar el proceso de lectura y escritura. Se dice que leer es: comprender lo leído, adueñarse del mensaje  escrito para saborearlo con agrado gracias a los conocimientos previos que tiene el lector. Sobre esta base de la oralidad se propicia la comprensión de lectura y con ella se fundamenta el objetivo de la escritura, por eso se dice que quien habla bien, lee y escribe bien.

Oralidad y escritura son, según ONG (1987) dos formas de producción del lenguaje que se distinguen profundamente la una de la otra. La escritura es un sistema secundario en el sentido de que la expresión oral existe sin la escritura, pero la segunda no lo es sin la primera

1 comentario: