PROPUESTA
El
lenguaje o comunicación oral es toda forma de expresarnos, involucra un proceso
de transmisión e intercambio de ideas u opiniones acerca de cualquier realidad
o fantasía; a través del lenguaje el niño se apropia de su escenario otorgando sentido
al mundo que lo rodea mediante experiencias, ya sean fantasiosas, imaginarias o
desde lo cotidiano vivenciado en su realidad.
Existen
estrategias que facilitan a los maestros la construcción del discurso de
comunicación de sus discentes y constituyen soportes fundamentales para los
procesos de aprendizaje, estas son estrategias discursivas como la narración,
la argumentación, la explicación y el dialogo.
Es
a partir de estas estrategias que se elaboró la propuesta del construir el
cuento y dramatización de MANDY EL OSO PRESUMIDO, ya que dentro de la narración
encontramos características como el
cuento.
MANDY
EL OSO PRESUMIDO se caracterizan por que
contiene múltiples enseñanzas para los niños ya que inculca valores, roles,
muestra la importancia de vivir en armonía con todas las personas que hacen
parte de nuestro círculo social, pone en manifiesto la importancia de compartir
conocimientos, ideas u opiniones. Si bien, hacemos una apreciación más profunda
de los aportes significativos del cuento para los niños, encontramos que se les
está enseñando a identificar diferentes especies de animales, conservación del
medio ambiente, un nuevo vocabulario y una modo de ver cada situación que se
presenta como oportunidad para aprender y reflexionar acerca de las acciones ya
sean negativas o positivas.
MANDY
EL OSO PRESUMIDO tiene una trama sencilla y un libre desarrollo imaginativo, se
ambienta en un mundo fantástico donde todo es posible, no sólo es importante
porque sirve como mediador para la adquisición de valores, sino también, porque
contribuye al desarrollo del lenguaje, de la imaginación de mundos posibles,
entre otros. Además, porque al recrear la vida de los personajes e
identificarse con ellos, permite a los niños a vivir una serie de experiencias
y situaciones que les ayudarán a adquirir mayor seguridad en sí mismos, a
integrarse y formar parte del mundo que les rodea.
Al
final de cuento se hacen preguntas donde los discentes tienen la oportunidad de
explicar y argumentar sus ideas u opiniones acerca del cuento haciendo posible
que se establezca el dialogo, es de esta manera como se hace uso de todas las estrategias discursivas, y así contribuir
a la construcción de un lenguaje más estructurado.
ACTIVIDAD
1.
Di cual personaje del cuento de MANDY EL OSO PRESUMIDO
que te gusta más y explica por qué.
2.
Comenta que le sucedió a MANDY EL OSO PRESUMIDO y cuáles
son las consecuencias de decir mentiras.
http://www.youtube.com/watch?v=tFNefJznFGc
Puesta en escena
http://www.youtube.com/watch?v=KxVE6HQ__T0
Actividad
http://www.youtube.com/watch?v=SALaTSKULwI



actividad de aula sugerido mas participación de todos los integrantes para hacer mas diálogos y liberación de la palabra.
ResponderBorrarVestuario y escenario pertinente a la propuesta.
Profe Aqui Subimos el Link Del Vídeo. de La Propuesta de Lenguaje.. Esperamos que te guste..
Borrar