martes, 18 de marzo de 2014

Preguntas Generadoras 1. Tutoria

NÚCLEO PROBLÉMICO 1: 

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y LEGALES EN LA

ENSEÑANZA DEL LENGUAJE


1.    ¿Qué caracteriza a un maestro de lenguaje?

El maestro de lenguaje es un hacedor de  cultura, un artista educativo, un hombre con genio e ingenio para moverse en el espacio escolar, en el espacio de la educación

La educación va en busca de la humanidad, como diría Emanuel Kant “solo por la educación el hombre se hace hombre” los maestros de lenguaje están muy extraviados de la función social que les corresponde. Se cree que solo están para trasmitir conocimientos; pero más allá de esto algo que los caracteriza es que intervienen en la modificación de las estructuras mentales, lo cual permite haya una labor social.

El maestro de lenguaje debe liberarse de las ataduras que le coloca el estado con respecto a su actividad académica y deben repensar su quehacer pedagógico desde la libertad, devolverle el sentido a la educación, que es humanizar; dicho en palabras de Juan Jacobo Rousseau y Kant :“ Solo el hombre educado puede educar a otros hombres. El hombre educado sabe que la educación se consigue mediante una experiencia de vida humana, mediante una disciplina para hacerlo libre y poder así partir. El maestro es autónomo en su forma de actuar y de educar. No sigue las ideas del estado ni de la iglesia. Sus ideas educativas se dirigen hacia la formación de hombres”.

La educación basada en la mismidad de la persona enfocada en la investigación y la disciplina, te lleva a pensar en procesos pedagógicos individuales, que respondan a los intereses únicos de los niños. Educar para la sociedad implica formar hombres con la capacidad de comprender, analizar y crear textos donde sus argumentos sean propios basados en la realidad del mundo que nos rodea y con el objetivo de contribuir al mejoramiento de esta sociedad que nos impele con ella ya que la sociedad pide a agritos hombres formados con la capacidad de encaminar el mundo hacia el rumbo que hace rato perdió su razón de ser desde lo humano, las escuelas no son circos donde moldean títeres, la escuela debe ser un lugar que promueva el pensamiento, las ideas, y el Ser.

La lectura y escritura es un medio de liberar la imaginación, es un medio de crear mundos mágicos cargados de felicidad, es un medio de hacer los sueños realidad, donde los niños son dueños de su propia voz, donde  comprometen con la verdad, la honestidad, la rigurosidad en el pensar, sentir y actuar”.


2. ¿Por qué la lecto-escritura  no es sólo un asunto pedagógico sino también un asunto ministerial?

Es de anotar en primer lugar que uno de los principales objetivos de la pedagogía es enseñar al niño a través de los procesos permanentes de la escuela a leer y escribir.
Por otro lado hoy en día el Gobierno   Nacional a través del Ministerio de Educación ha implementado  programas de apoyo a las escuelas buscando que esta sirva de puente para que todos colombianos integren  los procesos de lectura y escritura a la vida diaria, participen activamente en la cultura escrita y se enfrenten de una manera más acertada, activa y acertada a las exigencias que nos impone la sociedad en la actualidad.
El Ministerio busca al igual que la pedagogía en la escuela, el desarrollo de la competencia comunicativa a través de los procesos, calidad y mejoramiento en los niveles de lectura y escritura de los educando fortaleciendo e integrando a la escuela la familia para luego poderlos enfrentar y que estos sean capaces de resolver, entender, identificar y criticar de una manera acertada situaciones que a diario aparecen, como por ejemplo en los medios de comunicación.
Para lograrlo el ministerio de termina acciones que la escuela debe implementar, como son desarrollo de estándares de competencia del área de lenguaje, enseñanza de manera trasversal e interdisciplinar donde involucran todas las áreas de conocimiento, hace que los docentes y otros mediadores para que se reconozcan a sí mismos como lectores y escritores y, en su rol de mediadores.
En  conclusión estrategias dirigidas por el ministerio buscan impactar a toda la sociedad actual y nos solo a quienes participan a diario en proceso enseñanza aprendizaje de la escuela, vinculando a la familia como un agente principal en la formación  de lectores y escritores desde la casa, y así la familia juegue un papel importante en la educación de los niños.

3. ¿Cómo el binomio padres-escuela ayudan a construir sentido a los actos comunicativos en el pre-escolar?

el construir sentido a los actos comunicativos en el pre-escolar intervienen de manera directa en el desarrollo integral del niño, la escuela y padres de familia están en la obligación de brindar todas las  herramientas necesaria para que el niño dedique toda sus intenciones y voluntad por la lectura y la escritura; es decir un niño que encuentra el acompañamiento, el afecto y los elementos motivadores en los seres que le rodean, es un niño tranquilo, con la estabilidad emocional necesaria para dedicar sus potencialidades y esfuerzos a su desarrollo cognitivo.

En palabras de John Bowldy “…el primer vínculo afectivo y de comunicación se establece al nacer, entre él bebe y la madre y es precisamente cuando se inicia el aprendizaje…” Por lo tanto la comunicación es el medio para el desarrollo de la  Inteligencia lingüística de todo ser humano, ya que el lenguaje esta mediado por el tacto y los sentidos en general, de allí la importancia de un tono de voz adecuado, las manifestaciones verbales de aceptación, el contacto visual (miradas) y la atención al escuchar; para que el niño encuentre aquí bases cimentadas que puedan ser utilizadas por él como elementos de motivación para un óptimo desarrollo integral.


1 comentario:

  1. Buen ejercicio argumentado acerca de la realidad atendiendo a los proceso lectoescriturales y la cinculaciòn de los padres en los procesos.

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