jueves, 8 de mayo de 2014

Aprender a leer





RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO
LICENCIATURA EN EDUCACIÒN INFANTIL  -  2013
Docente: Hilda lucia Florez A.
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RAE



NOMBRE DELOS ESTUDIANTES
CIPA
ERIKA TATIANA CASTRO ARIZA
YENI FERNANDA MASETA
LITZA NAVAS
JAKLIN SMITH ARIÑO





DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
FECHA___08 DE MAYO DE 2014__________________________________________________
ACTIVIDAD DE ESTUDIO

TÍTULO DEL TEMA

APRENDER A LEER



FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS



Bruno Bettelheim - Karen Zelan




DESEMPEÑO CENTRAL


Reflexionar acerca del Rol que desempeñamos como formadores, como guías, como  constructores de conocimientos y de valores; ya que la enseñanza- aprendizaje  impartida a los discentes debe ser con amor, con dedicación , de allí se fomente el amor a la lectura y escritura a temprana edad.






CONCEPTOS PRESENTADOS
MOTIVACIÓN: La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

SIGNIFICADO: El sentido, la orientación que se tiene, la dominación ante el contenido es mi personalización, es el identificarme, involucrarme en la lectura.

LITERATURA INFANTIL: es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos.

EL SABER LEER: Ir en busca de un mundo maravilloso de experiencias, comprender el mundo, ser dueño de su destino.

MATERIAL DE LECTURA: Nuevo, interesante, atractivo, que brinde diferentes panoramas, donde los niños recreen su imaginación, que sea cautivador dicho material.

METODOLOGÍA EDUCATIVA: Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el cognitivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación.

FANTASIA: forma parte del proceso de su maduración, Promueve la sociabilidad en los niños. Permite dar forma sensible a las ideas
.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias; que se retroalimenta permanentemente a través de la autorreflexión crítica; es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente y genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes tales como el académico, el directivo, el administrativo y el comunitario; fortaleciendo así, la calidad educativa.

LIBROS: Que sean diseñados para cautivar  a los niños, que despierten el interés en ellos la curiosidad, que doten de sentido los diferentes contenidos.


LA ESCRITURA: sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

COMPLEMENTARIEDAD CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE



Practica VII aprender a leer en el preescolar.
Lineamientos de preescolar y básica primaria “dimensiones del desarrollo humano.







IDEAS CENTRALES

Aprender a Leer y Saber Leer es una experiencia definitiva y trascendental en la formación del niño. Los primeros momentos de la vida son el mejor inicio para establecer este proceso de compromiso y contacto con el aprendizaje en la escuela ,delegándole a esta la gran responsabilidad de crear en el niño experiencias positivas o negativas según su experiencia, sellando el destino en su transcurrir académico.

En el momento en que nacemos, estamos predispuestos a aprender, y en este  caso aprender a leer es aprender a descifrar lo que ya tenemos en mente  o lo que ya conocemos y lo empezamos a relacionar.

Por este motivo, la importancia de enseñar a los niños hábitos de lectura para que el ingreso a la escuela sienta el deseo de aprender  mejores hábitos  y perfeccionar lo que  ya conoce, lo que esta le pueda brindar como a vivir nuevas experiencias, a ponerse metas.

Es importante que los niños sientan amor por  la literatura, Que sienta un interés autentico por la palabra así aprenderán más fácil y rápidamente y de manera divertida, y sin presión alguna, Al  utilizar métodos pedagógicos de lectura incorrectos llevamos a los niños a un aprendizaje monótono y aburrido, ya que  acudimos a cartillas temáticas y libros donde no desarrollamos correctamente el aprendizaje del alumno, lo estamos limitando y no podrá disfrutar de la lectura , debido a estas  malas experiencias  por ello es importante enseñar a los niños a leer  palabras completas para que se le facilite su lectura y comprensión de la misma, para que sienta amor por los libros, por la literatura y así aprenda más rápidamente a leer y a escribir, incluso antes de ingresar a la escuela.

Zelan,"Si las cosas van bien, aprende a enfrentarse adecuadamente a las exigencias académicas, lo cual le satisface. Si  las cosas van mal, empieza a sospechar del maestro y de los objetivos del sistema. Entonces cierra su mente ante los esfuerzos del educador y aprende a enfrentarse al sistema, se encierra en sí mismo o se convierte en un pequeño REBELDE."   
Por eso en este espacio es muy importante la forma, la motivación que se tenga, las estrategias que se utilicen para enseñar a Leer, el modo en que el niño asimile su primer aprendizaje, será determinante en el concepto que esté cree sobre sí mismo y sobre el aprendizaje. Si la lectura le resulta  agradable, con significado, provechosa es un buen indicio de ir bien, pero si por el contrario la encuentra dificultosa, lenta y aburrida las consecuencias suelen ser nefastas.   

La veracidad con que aprenda a leer el  niño,(facilidad, prontitud, perfección) depende en gran medida de las experiencias recibidas en su entorno, de su propia capacidad y confianza en sus aptitudes, todos estos influyen en, gran medida ,pero el factor más importante para aprender a leer es la metodología que utilice el profesor para presentarle la lectura al niño manifestándole desde su gran valor textual, hasta su significado gramatical, ya que una motivación inteligente por parte del profesor  favorece el gusto por la lectura con significado , evita y desecha la tormentosa tarea de leer por obligación más no por interés propio. El potencial de lectura significativo en un niño puede verse afectado por la calidad y sensibilidad del profesor a la hora de emprender el reto de enseñar a leer.

Bruno y Zelan, nos confirman  la influencia que tienen los profesores en la capacidad genética de los niños para aprender y en la necesidad de poner en práctica métodos para facilitar y desarrollar todo su potencial  de la mejor forma, conscientes de que la lectura es el medio más eficaz para incluirse y mantenerse dentro de la sociedad. El acompañamiento de los profesores y adultos con los que interactúa es fundamental ,teniendo a la mano textos de buen contenido, leerles, ponerles atención a lo que preguntan, hablar con ellos, darles opiniones, escuchar la de ellos y tenerlos en cuenta.

El profesor debe traer al aula textos de su interés, tener conocimiento de ellos, extraer los aspectos más importantes  para intercambiar ideas con los niños, formular hipótesis, buscar la interacción del profesor, con el texto y aprendiz, esto se convierte en buen ejemplo y motivación para la relación y el objetivo que se pretende lograr en tan importante labor pedagógica.




PREGUNTAS QUE SURGEN EN TORNO A LA LECTURA

¿Qué tan importante es enseñar a los niños hábitos de lectura?

¿Es importante inculcar en los niños el amor por  la literatura?

¿Es relevante enseñar a los niños a leer  palabras completas para que se le facilite su lectura y su comprensión?

¿Qué consecuencias acarrea a los niños la lectura aburrida, sin coherencia, sin motivación y sin significado?

¿Los cuentos son herramientas significativas en los niños para su proceso de lecto-escritura?

¿La interacción alumno-profesor infiere en el proceso enseñanza- aprendizaje de los discentes?





REFLEXIONES – APORTES

La escuela es la formadora fundamental en el inicio de la lectura, la prontitud y la facilidad con la que el niño aprende a leer depende mucho de su capacidad y del nivel de desarrollo en que se encuentre para esto el niño pueda aprender a leer más fácilmente, es necesario buscar lecturas aptas a su edad e interés, de igual manera es necesario lograr un buen espacio para la lectura, buscar temas de interés, libros que tengan algún tipo de aprendizaje o enseñanza  ya que saber leer abre un mundo de experiencias maravillosas que permiten despojarse de la ignorancia y comprender mejor el mundo que nos rodea. Para tal fin  el maestro o padre debe implementar diversas estrategias de lectura como  es  buscar, resumir, organizar y ordenar la información para que sea más comprensible la lectura




3 comentarios:

  1. que organizador conceptual emplearon???? revisen por favor

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    1. Buenas Noches Profe Hilda.. El Blog se Encuentra Con Los Respectivos Ajustes Para La Calificación

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  2. El Organizador Que Empleamos Es Un Resumen Analítico De Estudio (R.A.E )

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