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RESUMEN
ANALÍTICO DE ESTUDIO
LICENCIATURA EN
EDUCACIÒN INFANTIL - 2013
Docente: Hilda
lucia Florez A.
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RAE
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NOMBRE DELOS ESTUDIANTES
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CIPA
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ERIKA TATIANA
CASTRO ARIZA
YENI FERNANDA
MASETA
LITZA NAVAS
JAKLIN SMITH ARIÑO
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DATOS GENERALES
SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
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FECHA___08 DE
MAYO DE 2014__________________________________________________
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ACTIVIDAD DE ESTUDIO
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TÍTULO DEL TEMA
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APRENDER A
LEER
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FUENTES UTILIZADAS Y
COMPLEMENTARIAS
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Bruno
Bettelheim - Karen Zelan
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DESEMPEÑO CENTRAL
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Reflexionar acerca del Rol que
desempeñamos como formadores, como guías, como constructores de conocimientos y de valores;
ya que la enseñanza- aprendizaje
impartida a los discentes debe ser con amor, con dedicación , de allí
se fomente el amor a la lectura y escritura a temprana edad.
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CONCEPTOS PRESENTADOS
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MOTIVACIÓN: La
motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas
acciones y persistir en ellas para su culminación.
SIGNIFICADO: El sentido, la orientación
que se tiene, la dominación ante el contenido es mi personalización, es el
identificarme, involucrarme en la lectura.
LITERATURA
INFANTIL: es un arte que
recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos
primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos,
memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos.
EL SABER LEER: Ir en busca de un mundo
maravilloso de experiencias, comprender el mundo, ser dueño de su destino.
MATERIAL DE
LECTURA:
Nuevo, interesante, atractivo, que brinde diferentes panoramas, donde los
niños recreen su imaginación, que sea cautivador dicho material.
METODOLOGÍA
EDUCATIVA: Las
metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje
(basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo,
constructivismo y últimamente el cognitivismo. Cada paradigma tiene sus procesos,
actividades y métodos de actuación.
FANTASIA: forma parte del proceso de su maduración, Promueve la
sociabilidad en los niños. Permite dar forma sensible a las ideas
.
EXPERIENCIAS
SIGNIFICATIVAS: es
una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito
educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del
fomento de las competencias; que se retroalimenta permanentemente a través de
la autorreflexión crítica; es innovadora, atiende una necesidad del contexto
identificada previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica
coherente y genera impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en
la cual está inmersa, posibilitando el mejoramiento continuo del
establecimiento educativo en alguno o en todos sus componentes tales como el
académico, el directivo, el administrativo y el comunitario; fortaleciendo
así, la calidad educativa.
LIBROS: Que sean diseñados para cautivar a los niños, que despierten el interés en
ellos la curiosidad, que doten de sentido los diferentes contenidos.
LA ESCRITURA: sistema de representación gráfica de un
idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal
sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
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COMPLEMENTARIEDAD
CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE
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Practica VII aprender a leer en el
preescolar.
Lineamientos de preescolar y básica
primaria “dimensiones del desarrollo humano.
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IDEAS
CENTRALES
Aprender a Leer y Saber Leer es una
experiencia definitiva y trascendental en la formación del niño. Los primeros
momentos de la vida son el mejor inicio para establecer este proceso de
compromiso y contacto con el aprendizaje en la escuela ,delegándole a esta la
gran responsabilidad de crear en el niño experiencias positivas o negativas
según su experiencia, sellando el destino en su transcurrir académico.
En el momento en que nacemos,
estamos predispuestos a aprender, y en este
caso aprender a leer es aprender a descifrar lo que ya tenemos en
mente o lo que ya conocemos y lo
empezamos a relacionar.
Por este motivo, la importancia de
enseñar a los niños hábitos de lectura para que el ingreso a la escuela
sienta el deseo de aprender mejores
hábitos y perfeccionar lo que ya conoce, lo que esta le pueda brindar
como a vivir nuevas experiencias, a ponerse metas.
Es importante que los niños sientan
amor por la literatura, Que sienta un
interés autentico por la palabra así aprenderán más fácil y rápidamente y de
manera divertida, y sin presión alguna, Al
utilizar métodos pedagógicos de lectura incorrectos llevamos a los
niños a un aprendizaje monótono y aburrido, ya que acudimos a cartillas temáticas y libros
donde no desarrollamos correctamente el aprendizaje del alumno, lo estamos
limitando y no podrá disfrutar de la lectura , debido a estas malas experiencias por ello es importante enseñar a los niños
a leer palabras completas para que se
le facilite su lectura y comprensión de la misma, para que sienta amor por
los libros, por la literatura y así aprenda más rápidamente a leer y a
escribir, incluso antes de ingresar a la escuela.
Zelan,"Si las cosas van bien,
aprende a enfrentarse adecuadamente a las exigencias académicas, lo cual le
satisface. Si las cosas van mal,
empieza a sospechar del maestro y de los objetivos del sistema. Entonces cierra
su mente ante los esfuerzos del educador y aprende a enfrentarse al sistema,
se encierra en sí mismo o se convierte en un pequeño REBELDE."
Por eso en este espacio es muy
importante la forma, la motivación que se tenga, las estrategias que se
utilicen para enseñar a Leer, el modo en que el niño asimile su primer
aprendizaje, será determinante en el concepto que esté cree sobre sí mismo y
sobre el aprendizaje. Si la lectura le resulta agradable, con significado, provechosa es
un buen indicio de ir bien, pero si por el contrario la encuentra
dificultosa, lenta y aburrida las consecuencias suelen ser nefastas.
La veracidad con que aprenda a leer
el niño,(facilidad, prontitud,
perfección) depende en gran medida de las experiencias recibidas en su
entorno, de su propia capacidad y confianza en sus aptitudes, todos estos
influyen en, gran medida ,pero el factor más importante para aprender a leer
es la metodología que utilice el profesor para presentarle la lectura al niño
manifestándole desde su gran valor textual, hasta su significado gramatical,
ya que una motivación inteligente por parte del profesor favorece el gusto por la lectura con significado
, evita y desecha la tormentosa tarea de leer por obligación más no por interés
propio. El potencial de lectura significativo en un niño puede verse afectado
por la calidad y sensibilidad del profesor a la hora de emprender el reto de
enseñar a leer.
Bruno y Zelan, nos confirman la influencia que tienen los profesores en
la capacidad genética de los niños para aprender y en la necesidad de poner
en práctica métodos para facilitar y desarrollar todo su potencial de la mejor forma, conscientes de que la
lectura es el medio más eficaz para incluirse y mantenerse dentro de la
sociedad. El acompañamiento de los profesores y adultos con los que
interactúa es fundamental ,teniendo a la mano textos de buen contenido,
leerles, ponerles atención a lo que preguntan, hablar con ellos, darles
opiniones, escuchar la de ellos y tenerlos en cuenta.
El profesor debe traer al aula
textos de su interés, tener conocimiento de ellos, extraer los aspectos más
importantes para intercambiar ideas
con los niños, formular hipótesis, buscar la interacción del profesor, con el
texto y aprendiz, esto se convierte en buen ejemplo y motivación para la
relación y el objetivo que se pretende lograr en tan importante labor
pedagógica.
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PREGUNTAS QUE
SURGEN EN TORNO A LA LECTURA
¿Qué tan importante es enseñar a los
niños hábitos de lectura?
¿Es importante inculcar en los niños
el amor por la literatura?
¿Es relevante enseñar a los niños a
leer palabras completas para que se le
facilite su lectura y su comprensión?
¿Qué consecuencias acarrea a los
niños la lectura aburrida, sin coherencia, sin motivación y sin significado?
¿Los cuentos son herramientas
significativas en los niños para su proceso de lecto-escritura?
¿La interacción alumno-profesor
infiere en el proceso enseñanza- aprendizaje de los discentes?
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REFLEXIONES –
APORTES
La escuela es la
formadora fundamental en el inicio de la lectura, la prontitud y la facilidad
con la que el niño aprende a leer depende mucho de su capacidad y del nivel
de desarrollo en que se encuentre para esto el niño pueda aprender a leer más
fácilmente, es necesario buscar lecturas aptas a su edad e interés, de igual
manera es necesario lograr un buen espacio para la lectura, buscar temas de
interés, libros que tengan algún tipo de aprendizaje o enseñanza ya que saber leer abre un mundo de
experiencias maravillosas que permiten despojarse de la ignorancia y
comprender mejor el mundo que nos rodea. Para tal fin el maestro o padre debe implementar
diversas estrategias de lectura como
es buscar, resumir, organizar y
ordenar la información para que sea más comprensible la lectura
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que organizador conceptual emplearon???? revisen por favor
ResponderBorrarBuenas Noches Profe Hilda.. El Blog se Encuentra Con Los Respectivos Ajustes Para La Calificación
BorrarEl Organizador Que Empleamos Es Un Resumen Analítico De Estudio (R.A.E )
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