viernes, 30 de mayo de 2014

Preguntas Generadoras 5 Tutoria

NÚCLEO PROBLÉMICO 5
El APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

PREGUNTAS GENERADORAS

1.   Por qué es importante  la escritura espontánea en el nivel preescolar?

R// Porque es la forma como los niños  y las niñas a esta edad creen interpretar diferentes contenidos, los niños por medio de sus garabatos, monigotes  y grafías silábicas pre alfabéticas, realizan con gusto el proceso  de la escritura de acuerdo   con su etapa, edad y motivación.
Es conveniente la  escritura  espontaneas en el nivel preescolar como procesos de desarrollo, de comunicación, de interacción y de socialización de cada niño. A través de estas podemos tener un acercamiento y conocimiento a lo requerido por cada niño, su forma de pensar, sus sentimientos, sus intereses, sus necesidades, su proceso de comunicación y desarrollo entre muchas. Tal como dice  Delia Lerner.
 “Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita”.


Es importante el desarrollo  de la escritura desde el nivel preescolar, ya que los niños comienzan a desarrollar procesos cognoscitivos y sociales requeridos en su procesos de escolarización y socialización, es por eso que a través de estas manifestaciones espontaneas  recae nuestra labor educacional al permitir al estudiante gozar y desarrollar procesos  que enriquezcan su destreza, que aporten al desarrollo de la imaginación, del gusto y del interés por ella, y lo más importante que desarrollen su pensamiento y espontaneidad con miras a desarrollar procesos de escritura espontáneos, claros y que aporten al desarrollo del lenguaje no solo escrito, sino vivencial.

 Erickson (1986) habla acerca de la participación activa del niño en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. La raíz de la lectura incluye todas las experiencias y oportunidades que los niños tienen en su propia cultura alfabetizada. Comprende, tanto el discurso tradicional que se encuentra en libros, revistas, diarios, cartas, entre otros.



2.   Cómo potenciar   los procesos de adquisición de la lengua escrita?
Las producciones e interpretaciones que los niños realizan, así como los diversos preguntantes y conceptualizaciones que formulan acerca de lo que se escribe y de lo que se lee, son indicadores que nos permiten comprender los diferentes momentos
Evolutivo que constituye el proceso de adquisición de lengua escrita.
Los estudios realizados sobre dicho proceso muestran que cuando los niños ingresan a la escuela ya han iniciado el trabajo de reflexión sobre la lengua escrita, ya que en la sociedad actual los textos aparecen de forma permanente en el medio: propagandas en la calle y en la televisión, periódicos, revistas, libros, avances de alimentos, de productos, de limpiezas.
El niño que investiga sobre el mundo que lo rodea, no puede pasar indiferente ante esos textos que aparecen por todas partes. Lo ven, preguntan sobre ellos, observan como los adultos o los hermanos mayores leen y escriben; reflexionan sobre ese material y construyen hipótesis entorno a él. Sin embargo, como el medio cultural del cual provienen los niños es diverso, algunos han podido avanzar más que otros en estos procesos. Así, aquellos cuya familia usen en forma habitual la lectura y la escritura, tienen un mayor contacto con ellas y sus oportunidades de reflexionar y preguntar sobre ese objeto de conocimiento son mayores que las de otros provenientes de hogares en los que la lengua escrita no es usada.
A pesar de la diferencia entre unos y otros, el proceso de adquisición en el que atraviesa es similar, pero distinto en su evolución
Pierre Bourdieu dice:”el lenguaje no es solo un instrumento de comunicación o incluso de conocimiento, sino que es también un instrumento de poder. No solo tratamos que nos comprendan sino también que nos crean, obedezcan, respeten y reconozcan”



3.   Cuál es el compromiso del maestro en la formación de escritores?

En la labor pedagógica que realiza el docente,  juega un papel importante pues alrededor de los 5 años cuando se inicia la escritura como tal se encuentran motivados a aprender la escritura de las palabras y por ende el aprender a leer, estos dos procesos van de la mano donde es necesario la generar ambientes propicios, de motivacionales que generen un gusto y un placer en los niños, niñas, incluso en sus representaciones graficas inicia la aparición de las letras y se podría decir que cuando aparecen es tan gratificante para los niños y niñas que son mostradas con orgullo, por eso el maestro debe conocer este proceso para así poder identificar en el proceso en el cual se encuentran, esto va de la mano con la lúdica y por ende el juego no es necesario caer en el tradicionalismo en la actualidad existen diferentes estrategias o herramientas que favorecen al niño, niña en su proceso.

Como dice  Ferreiro y Teberosky, 1982“para comprender a los niños debemos escuchar sus palabras, seguir sus explicaciones, entender sus frustraciones y atender su lógica”

Cuando el docente conoce el proceso que se debe seguir para iniciar la lengua escrita hace que esto sea más fácil para sus alumnos, pues se sabe que es de manera espontánea que antes debe realizarse unas actividades previas, conociendo el desarrollo evolutivo de los niños, niñas pues no se debe guiar únicamente por la edad pues los factores socio culturales son importantes dentro de cualquier proceso que se realice con los niños y niñas de educación inicial.


1 comentario:

  1. demuestran avance en dar respuesta argumentada a preguntas de tipo pedagógico y formativo-.

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