NIVEL 1
ESCRITURAS SIN CONTROL DE CANTIDAD
En la imagen numero 1 observamos que el niño diferencia los dibujos de
la letras, basa su escritura en letras que ve, que recuerda, que ha aprendido a
graficar.
El niño escribe y lee de su propio texto
la frase
NIVEL 2
ESCRITURAS DIFERENCIADAS
En este nivel encontramos que el niño establece diferencia en su
escritura jugando con el orden de las letras dentro de la palabra o integrando
nuevos grafemas
Existen 2 subtipos en esta etapa ESCRITURAS DIFERENCIADAS CON VARIDAD
INTERFIGURAL y ESCRITURAS DIFERENCIADAS CON VARIDAD INTRAFIGURAL.
Después de haber analizado
encontramos que en la imagen numero 2 el niño se encuentra en la etapa de
VARIEDAD INTERFIGURAL por que el niño no escribe dos palabras de igual forma.
El niño escribe y lee de su propio texto
la frase
NIVEL 3
ESCRITURAS SILÁBICAS
En esta etapa el niño se da cuenta que nuestro sistema de escritura involucra
aspectos relevantes de sonorización, ya que la unidad de sonido que ellos
perciben es la silaba.
Existe LA ESCRITURA SILÁBICA SIN VALOR SONORO que consiste en que
utilizan cualquier letra según los sonidos silábicos que tenga la palabra y LA
ESCRITURA SILÁBICA CON VALOR SONORO que consiste en que los niños van
relacionando los sonido reales comenzando por los más sonoros; para ellos ya no
es problema utilizar las misma letras.
Entendido de esta manera analizamos
y encontramos que en las imágenes número 3 y 4 el niño se encuentra LA ESCRITURA
SILÁBICA CON VALOR SONORO porque en su escritura podemos evidenciar que
escribieron
“MAMA”
“PAPA”
“BEBE”
“TE GUSTA EL HELADO”
Utilizando siempre las mismas letras que emiten un valor sonoro.
NIVEL 4
ESCRITURAS SILÁBICO – ALFABÉTICAS
En esta etapa los niños están en la capacidad de
escribir alguna silaba dentro de la palabra utilizando primeramente fonemas
frecuentes ya que de esta manera los niños van precisando la escritura
integrando consonantes y así acercándose cada vez más a la escritura convencional.
Es por lo anterior expuesto que después de haber
analizado la imagen numero 5 llegamos a la conclusión de que el niño que
escribió en su propia escritura
“LENGUAJE”
“FERROCARRIL”
“PREGUNTA”
“TORTA”
“KEVIN ALBERTO”
Se encuentra en esta etapa.
NIVEL 5
ESCRITURAS ALFABÉTICAS
En esta etapa el niño logra la precisión de símbolos gráficos, gracias a
la estimulación y el trabajo que se haya hecho con ellos, asocian la mayoría de
los grafemas con su sonorización es por eso que en la imagen número 6 se
evidencia que María Camila del grado 1°
escribe y lee su nombre correctamente,
de igual manera escribe
“MAMÁ”
“HELADO”
“TORTA”
“LENGUAJE”
De manera no correcta pero si coherente asociándolas con el sonido







en el trabajo presentado se hace un buen acercamiento a la realidad en el proceso escritural en los niños.
ResponderBorrares importante tengan presente estos conocimientos para lograr avances significativos en los niños que estan a su cargo en la responsabilidad scial de educar.