NUCLEO PROBLICO N°4
LA LECTURA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
1 ¿Qué
se debe enseñar a leer en el pre-escolar y por qué?
Aprender a leer es la llave que abre todo
un mundo de conocimientos y de historias,
aun antes de los tres años los niños están en la capacidad de leer, ya
que su capacidad cerebral muestra una increíble asimilación y acomodación, así
como lo plantea Jean Piaget “ que la asimilación
es el proceso de tomar el propio entorno y la nueva información y ajustarlo en
esquemas cognitivos preexistentes y
a diferencia de asimilación, la acomodación es el proceso de tomar la nueva
información en un entorno y alterar los esquemas preexistentes con el fin de
adaptarse a la nueva información” por
lo tanto el niño va organizado su capacidad cerebral en el momento de recibir estímulos o actos
que implican asociación de entornos reales con imaginarios u objetos, esto no
quiere de decir que ya sean capaces de leer revistas o un libro de la forma
como lo hacen los adultos, los niños interpretan y leen las imágenes, es de
esta manera que ellos dan vida a
cualquier texto.
Partiendo de la realidad de que los niños
ingresan al preescolar con conocimientos previos, el docente debe tener la
capacidad de implementar estrategias que fortalezcan la enseñanza vs
aprendizaje de la lectura, estrategias como el juego visual, los cuentos de
imágenes, la interpretación de objetos, juego de roles, rotular el salón de clase garantizando que no
exista contaminación visual, uso de tarjetas conocido como el método de DOMAN,
es relevante aclarar que los niños en el nivel de preescolar no deben terminar
su año leyendo a la perfección, el objetivo del preescolar es mediante la
estimulación, el juego, la lúdica y la creatividad crear cimientos fuertes que
garanticen el buen funcionamiento de su
educación a la largo de la vida.
2 ¿Por qué las lecturas
espontáneas tienen significado y sentido en el proceso de alfabetización?
El aprendizaje de la lectura empieza desde el vientre, cuando escuchan la voz de sus padres y al nacer
escuchan sus palabras, sienten sus abrazos palabras que expresan sus
sentimientos que acompañados de los arrullos, canciones etc, todo esto va enriqueciendo el proceso lector
en los primeros años de vida. Poco a poco los niños(a) van descubriendo que las palabras son
efectivas para comunicarse y es allí donde aparece lengua materna en su fase
oral y los inicios del proceso.
Doman plantea "el descubrimiento del lenguaje
escrito debe ser una aventura feliz para el niño pequeño", por lo tanto los
docentes deben enseñar a los niños a leer de una forma didáctica, agradable,
con ambientes motivadores, material impreso y diversidad de estrategias teniendo
en cuenta los gustos, contextos socioculturales sus conocimientos previos,
diversidad de ritmos en el aprendizaje, debe ser un proceso dinámico y
constructivista, donde aprendan leer y a escribir de una forma natural y se
apropie de su propio conocimiento, por esto es necesario una labor conjunta
maestro-padres de familia.
El niño por naturaleza de los 2 a los 3 años manifiesta una
curiosidad natural por el mundo, por su contexto, de esta manera aprende
fácilmente sin esfuerzo, y se
Puede evidenciar como empieza a conectarse con las revistas,
cuentos que los adultos le leen. En estos primeros años de vida podemos ver
como aprenden con esas lecturas espontaneas como: nombres de personajes
favoritos, leer letreros de almacenes, marcas de productos como golosinas o
papas, diferentes nombres de frutas etc. Son todas estas lecturas espontáneas
las que deben ser aprovechadas para hacer del proceso de alfabetización,
divertido y significativo para los niños.
3 ¿Por qué es importante que el
maestro conozca las estrategias de lectura que los niños y niñas ponen en acción en su comunicación cotidiana?
Partiendo de que
los niños crean sus propios contextos y su propio lenguaje, los docentes deben
estar en la capacidad de identificar las
estrategias de lectura que ellos emplean es su mundo cotidiano, ya que como lo
presenta el método del estudio dirigido
dentro de los métodos activos que hoy por hoy se están utilizando para enseñar
a leer, “considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el
logro del conocimiento”.
De acuerdo a lo
planteado se puede corroborar que es fundamental identificar en qué nivel del
desarrollo cerebral se encuentra cada uno de los discentes, para lograr tener
dicho conocimiento es importante conocer antecedentes, nivel socio cultural,
nivel de alfabetización de los padres, y en general todo lo que los rodea, ya
que de esta manera es más fácil identificar el tipo de estrategias de lectura
que niños y niñas están implementando en su comunicación cotidiana y de esta
manera el docente elabora actividades acorde y significativas que contribuyan
al aprendizaje de los niños en la lectura.
Recuerden que es importante el argumento de sus respuestas atendiendo al sustento teòrico que puede partir de las lecturas realizadas.
ResponderBorrarYa Le hicimos Los ajustes Correspondientes Argumentando Desde Los Teóricos.
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