jueves, 8 de mayo de 2014

Preguntas Generadoras Tutoria 4

NUCLEO PROBLICO N°4

LA LECTURA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS


1 ¿Qué se debe enseñar a leer en el pre-escolar y por qué?
Aprender a leer es la llave que abre todo un mundo de conocimientos y de historias,  aun antes de los tres años los niños están en la capacidad de leer, ya que su capacidad cerebral muestra una increíble asimilación y acomodación, así como  lo plantea Jean Piaget “ que la asimilación es el proceso de tomar el propio entorno y la nueva información y ajustarlo en esquemas cognitivos preexistentes y  a diferencia de asimilación, la acomodación es el proceso de tomar la nueva información en un entorno y alterar los esquemas preexistentes con el fin de adaptarse a la nueva información” por lo tanto el niño va organizado su capacidad cerebral  en el momento de recibir estímulos o actos que implican asociación de entornos reales con imaginarios u objetos, esto no quiere de decir que ya sean capaces de leer revistas o un libro de la forma como lo hacen los adultos, los niños interpretan y leen las imágenes, es de esta manera que ellos  dan vida a cualquier texto.
Partiendo de la realidad de que los niños ingresan al preescolar con conocimientos previos, el docente debe tener la capacidad de implementar estrategias que fortalezcan la enseñanza vs aprendizaje de la lectura, estrategias como el juego visual, los cuentos de imágenes, la interpretación de objetos, juego de roles,  rotular el salón de clase garantizando que no exista contaminación visual, uso de tarjetas conocido como el método de DOMAN, es relevante aclarar que los niños en el nivel de preescolar no deben terminar su año leyendo a la perfección, el objetivo del preescolar es mediante la estimulación, el juego, la lúdica y la creatividad crear cimientos fuertes que garanticen  el buen funcionamiento de su educación a la largo de la vida.


2 ¿Por qué las lecturas espontáneas tienen significado y sentido en el proceso de alfabetización?

El aprendizaje de la lectura empieza desde el vientre, cuando  escuchan la voz de sus padres y al nacer escuchan sus palabras, sienten sus abrazos palabras que expresan sus sentimientos que acompañados de los arrullos, canciones etc,  todo esto va enriqueciendo el proceso lector en los primeros años de vida. Poco a poco los niños(a)  van descubriendo que las palabras son efectivas para comunicarse y es allí donde aparece lengua materna en su fase oral y los inicios del proceso.
Doman  plantea "el descubrimiento del lenguaje escrito debe ser una aventura feliz para el niño pequeño", por lo tanto los docentes deben enseñar a los niños a leer de una forma didáctica, agradable, con ambientes motivadores, material impreso y diversidad de estrategias teniendo en cuenta los gustos, contextos socioculturales sus conocimientos previos, diversidad de ritmos en el aprendizaje, debe ser un proceso dinámico y constructivista, donde aprendan leer y a escribir de una forma natural y se apropie de su propio conocimiento, por esto es necesario una labor conjunta maestro-padres de familia.
El niño por naturaleza de los 2 a los 3 años manifiesta una curiosidad natural por el mundo, por su contexto, de esta manera aprende fácilmente sin esfuerzo, y se
Puede evidenciar como empieza a conectarse con las revistas, cuentos que los adultos le leen. En estos primeros años de vida podemos ver como aprenden con esas lecturas espontaneas como: nombres de personajes favoritos, leer letreros de almacenes, marcas de productos como golosinas o papas, diferentes nombres de frutas etc. Son todas estas lecturas espontáneas las que deben ser aprovechadas para hacer del proceso de alfabetización, divertido y significativo para los niños.


3 ¿Por qué es importante que el maestro conozca las estrategias de lectura que los niños y niñas  ponen en acción en su comunicación cotidiana?

Partiendo de que los niños crean sus propios contextos y su propio lenguaje, los docentes deben estar en la capacidad de  identificar las estrategias de lectura que ellos emplean es su mundo cotidiano, ya que como lo presenta el método del estudio dirigido dentro de los métodos activos que hoy por hoy se están utilizando para enseñar a leer, “considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento”.

De acuerdo a lo planteado se puede corroborar que es fundamental identificar en qué nivel del desarrollo cerebral se encuentra cada uno de los discentes, para lograr tener dicho conocimiento es importante conocer antecedentes, nivel socio cultural, nivel de alfabetización de los padres, y en general todo lo que los rodea, ya que de esta manera es más fácil identificar el tipo de estrategias de lectura que niños y niñas están implementando en su comunicación cotidiana y de esta manera el docente elabora actividades acorde y significativas que contribuyan al aprendizaje de los niños en la lectura.

2 comentarios:

  1. Recuerden que es importante el argumento de sus respuestas atendiendo al sustento teòrico que puede partir de las lecturas realizadas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya Le hicimos Los ajustes Correspondientes Argumentando Desde Los Teóricos.

      Borrar